miércoles, 21 de marzo de 2007

La joven de la perla mira a Zagajewski



Casi todos lo días abro un libro al azar. Es una forma de leer muy socorrida cuando se tiene poco tiempo, pero también muy emocionante. A veces aparece milagrosamente lo que busco; otras veces, sencillamente, encuentro; o tengo la sensación de que son los textos los que me encuentran a mí. He pensado que podría ser un juego interesante traer aquí de vez en cuando esas lecturas e intentar ilustrarlas con el tema o motivo a que hagan referencia.

La de hoy ha sido fácil.

He abierto Tierra del fuego, de Adam Zagajewski y he leído:


LA MUCHACHA DE VERMEER

La muchacha de Vermeer, famosa ahora,
me está mirando. La perla me mira.
La muchacha de Vermeer tiene los labios
rojos, húmedos y brillantes.

Muchacha de Vermeer, perla,
turbante azul: eres la luz,
y yo estoy hecho de sombra.
La luz mira a la sombra con altivez,
con indulgencia, quizá con tristeza.


* * * * *







Seguramente, la joven de la perla que en aquel preciso instante miraba a Zagajewski no era otra que la actriz Scarlett Johansson, que interpretó magistralmente a Griet en la célebre película de Peter Webber. Pero he preferido ilustrar esta entrada con la auténtica muchacha del turbante pintada por Johannes Vermeer en 1665.












Zagajewski, Adam:
Tierra del fuego
.

Traducción de Xavier Farré.
Barcelona, 2004.
Editorial Acantilado.




6 comentarios:

Gloria dijo...

Yo tambien abro libros al azar, y casi siempre me encuentran... Quizas no sabia Adam que al dejar entrar la luz de una mirada, su sombra empieza a iluminarse... Ojala ese poema te haya encontrado.
Me gusto esa pelicula, me transporto a una epoca, me hizo imaginarme otras historias de los cuadros de Vermeer. Como este post que me hace recordar tantas cosas lindas, gracias y un abrazote.

Anónimo dijo...

Yo creo que mira hacia la luz, saliendo de las sombras, Mira hacia la claridad que ha desvelado la tristeza de su mirada, el turbante y el brillo tenue de la perla. Es mi forma de verlo.
Saludos

natalia dijo...

Arte... Mucho arte... Hay que abrazar el arte.

maite dijo...

hola Sebastián vengo desde Osselin, llevo un rato contigo...he leído los poemas para tus hijos y quería que supieras que me he emocionado,una preciosidad!!!
volveré otro día con más tiempo...
un beso

María Elisa Quiaro dijo...

el libro, la pelicula, la vida el artista, todo conjugado y vuelto regalo...hay maravillas dandonos vueltas. tu espacio es hermoso. un abrazo

Anónimo dijo...

Qué maravilla, Zagajewski, tanto ahí como en "Deseo". A lo mejor no sería mala idea juntar sus poemas sobre pintura y leerlos seguidos... Seguramente aprenderíamos un montón.

Antonio Gómez Ribelles: 'Las lagartijas guardan los teatros' (La Estética del Fracaso, Cartagena, 2021)

  La arqueología de la memoria Aquel largo pasillo desemboca  en una habitación igual a tantas  que no existen [Manuel Padorno] También hici...